Basilio Sánchez


Biografía

Fotografía de Basilio Sánchez.

Basilio Sánchez nace en Cáceres en 1958. Con su primer libro, "A este lado del alba", consigue un accésit del premio Adonais de Poesía en 1983, publicado al año siguiente. Después de un periodo de silencio de nueve años, en 1993 edita su segundo libro, "Los bosques interiores", en el que se perfilan ya nítidamente el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez: una escritura que configura el territorio poético de la mirada interior y que hace de la contemplación un ejercicio de conocimiento. Este libro, revisado en profundidad, fue reeditado en 2002 (Amarú, Salamanca).

El resto de su obra poética está compuesta por los siguiente títulos: "La mirada apacible" (Pre-Textos, 1996), "Al final de la tarde" (Calambur, 1998), "El cielo de las cosas" (Editora Regional de Extremadura, 2000), "Para guardar el sueño" (Visor, 2003), "Entre una sombra y otra" (Visor, 2006), "Las estaciones lentas" (Visor, 2008) y "Cristalizaciones" (Hiperión, 2013). Ha publicado, también, dos libros de narrativa que recorren el territorio de la memoria: "El cuenco de la mano" (Littera Libros, 2007) y “La creación del sentido” (Pre-Textos, 2015). El conjunto de su obra poética está recogido en el volumen “Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009” (Madrid, Calambur, 2010).

Ha recibido, además del Adonais, el accésit del premio Jaime Gil de Biedma, el Premio Internacional de Poesía Unicaja, el Premio Internacional de poesía Tiflos, el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño (2007) y el Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, es especialista en Medicina Intensiva, actividad que ejerce actualmente en su ciudad natal.